El fiasco del coche eléctrico en Europa

«En Noruega es más caro recargar un coche eléctrico que repostar gasolina y en Suiza se limita su uso.»

Aunque muchos países esperan eliminar los vehículos de combustión en 2035 y adoptar en su lugar coches eléctricos, la situación política y económica actual debido a la guerra entre Rusia y Ucrania ha aumentado el precio de la energía y ha dado lugar a leyes energéticas en algunos lugares.

Esto ha llevado a la preocupación por el abastecimiento eléctrico y, incluso, a hablar de «pobreza energética» debido a los altos costos y la escasez de energía en algunos países.

En Noruega, recargar un coche eléctrico es más caro que repostar gasolina, mientras que en Suiza se han planteado limitaciones para la utilización de estos vehículos debido a la escasez de electricidad.

La escasez energética es ya una realidad que ha disparado el precio de determinados recursos.

 

Mensajes inquietantes

Esto ocurre incluso antes de que haya llegado el invierno y las temperaturas hayan bajado drásticamente. El precio del gas y la electricidad también ha aumentado debido a la escasez energética.

A pesar de la campaña de promoción de los coches eléctricos, hay noticias preocupantes y decepcionantes provenientes de Europa. En Suiza, donde solo el 2,3% de los coches son eléctricos, se han planteado restricciones para su uso debido a la escasez energética.

Aunque Suiza es conocida por su producción y consumo de electricidad gracias a sus grandes centrales hidroeléctricas, aún depende en gran medida de Francia y Alemania, donde hay una grave crisis energética en este invierno.

 

Se esperan grandes apagones

En Suiza, se ha implementado un sistema de alertas y niveles de consumo energético y producción de electricidad y aunque no es miembro de la Unión Europea, sus decisiones tienen un gran peso en el continente.

Entre las medidas propuestas por Suiza se encuentran límites en la calefacción durante el invierno a 19 grados con multas severas para los hogares que no cumplan; la prohibición de la utilización de calentadores en las estaciones de esquí; el límite de la temperatura del agua en lavadoras a 40 grados y, ahora, la limitación del manejo de coches eléctricos, si el nivel llega al 3.

En ese caso, se restringirá la velocidad máxima de los automóviles en autopistas y se limitará la utilización de los coches eléctricos para evitar apagones generalizados, permitiendo su empleo único para actividades necesarias como ir al trabajo, al médico o al colegio.

Según la operadora de la red eléctrica francesa, RTE, la carga de vehículos eléctricos podría también limitarse a ciertas horas durante días laborables, como entre 8 y 13 horas y entre 18 y 20 horas. Estas restricciones podrían aplicarse a garajes privados o comunitarios si se implementan las propuestas incluidas en “Perspectivas para el sistema eléctrico para el otoño-invierno 2022-2023”.

Francia ha implementado medidas similares, aunque el porcentaje de coches eléctricos es solo del 1%. Esto se debe a que disfruta de menos disponibilidad de su parque nuclear de lo normal, lo que ha llevado al país a convertirse en importador neto de electricidad después de décadas como exportador neto.

En enero de 2023, la red eléctrica francesa corre más riesgo de sufrir tensiones en el suministro eléctrico de lo previsto debido a la menor generación de energía nuclear. Según Xavier Piechaczyk, responsable del operador de la red RTE, Francia podría enfrentarse al riesgo de cortes de electricidad durante este invierno cuando el suministro eléctrico podría no ser suficiente para satisfacer la demanda, lo que les obliga a hacer extensiva la limitación, al uso de determinados electrodomésticos de alto consumo.

En Alemania, la situación es similar, ya que las compañías eléctricas tienen que arreglárselas sin suministro de gas por gasoducto ruso. Mientras que en Noruega, donde el 16% de los coches son eléctricos, la recarga de estos vehículos solía ser barata o gratuita en muchos lugares públicos, pero ahora ha surgido una gran polémica al respecto.

Movilidad coche eléctrico

 

Noruega: Electricidad más cara que gasolina

En 2019, la corporación municipal de Oslo dejó de financiar completamente la recarga de coches eléctricos en estaciones públicas y comenzó a cobrar por su empleo. La tarifa osciló entre 0,45 y 1,45 euros por hora, pero para 2023 se anunció una tarifa de 1,2 a 4,6 euros por hora en función del horario. Sin embargo, debido al descontento, se tuvo que reducir la tarifa a 1,8 a 2,5 euros por hora.

Para un coche eléctrico medio con una batería de 50 kWh, esto significaría un costo de más de 100 euros por hora en hora punta, comparado con los 90 euros que cuesta llenar el tanque de gasolina de un coche equivalente. Sin embargo, la autonomía de un coche eléctrico solo es de alrededor de 400 kilómetros, mientras que la de un coche de gasolina es de aproximadamente 600 kilómetros.

 

Incongruencia energética

A pesar de la situación de crisis energética que se ha planteado y de las posibles medidas de limitación del consumo, siguen apareciendo noticias que generan incongruencia.

En pleno 2022, Suiza ha comprado una flota adicional de Tesla Model X para su Policía, los cuales se suman a los Hyundai Kona Evs que ya tenía a su disposición. Además, el Tesla Model Y se convirtió en el coche más vendido en Suiza en 2022, consolidando el éxito que ha mostrado durante todo el año y el Model 3 ocupó el quinto lugar, añadiendo otro coche Tesla al top 5.

En general, en 2022, los vehículos del fabricante Tesla tuvieron un gran éxito en Suiza y compitieron con los modelos de gasolina más populares, ocupando su cuota de mercado y logrando altos resultados.

Los vehículos eléctricos de batería (BEV) han alcanzado el 17,8% de la cuota de mercado de todas las matriculaciones de coches nuevos en 2022, y Tesla representó el 20,6% de todas las ventas de vehículos eléctricos.

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